5 Consejos para saber cómo concentrarse para estudiar

 In Clases, estudios y proyectos

Tienes todo lo necesario para enfrentarte a los exámenes, pero no consigues concentrarte. La concentración es una parte fundamental para lograr buenos resultados académicos. Entonces, ¿cómo concentrarse para estudiar mejor?  Aprende a sacar un mayor provecho a tus horas de estudio gracias a estos consejos.

¿Por qué no logro concentrarme para estudiar?

El motivo por el cual no consigues concentrarte es el punto de partida para rendir más estudiando. Trata de localizar el foco de tu distracción. La dificultad para concentrarse puede estar motivada por múltiples causas:

  • Problemas familiares.
  • Presencia de ruidos constantes.
  • Causas genéticas.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Estrés.
  • Falta de interés y motivación, etc.

¿Cómo concentrarse para estudiar? Lo más importante es que tu falta de concentración no sea incapacitante, pudiendo resolverse de manera fácil con una serie de pautas.

Qué es la concentración

La concentración es una capacidad cognitiva relacionada directamente con el conocimiento. Se trata de la acción de poder fijar nuestra atención plena sobre un objeto o una actividad en concreto. Esta acción se realiza de manera voluntaria y durante el tiempo que consideremos necesario. Es decir, estudiamos durante una serie de horas de manera consciente para lograr unos resultados. Allí donde pongas tu voluntad estará tu atención.

La concentración es fundamental para el estudio porque te permite:

  • Comprender la materia.
  • Memorizarla mejor.
  • Ser capaz de expresar lo aprendido de manera eficaz.

Cómo concentrarse para estudiar y aprobar tus exámenes

Aprende a sacar partido a tu tiempo de estudio para que este sea mucho más rentable. Antes de nada, tienes que empezar a ejercitar tu voluntad, ya que una voluntad débil implica de por sí falta de concentración. Asimismo, es imprescindible que:

  1. Busca un lugar tranquilo y anticipa las posibles distracciones: para poder mejorar tu concentración necesitas un lugar sin molestias ni interrupciones. Desconecta el teléfono móvil, usa auriculares o tapones para los posibles ruidos, advierte a tu familia y amigos de que no te molesten, etc.
  2. Aprende a respirar: la respiración es imprescindible para una buena concentración. Solo así conseguirás relajarte alejando el estrés de tu mente. Respira de manera profunda y lenta. Tu cerebro se oxigenará mejor y retendrá la información adquirida.
  3. Disfruta de un extra de energía: la mente se alimenta de energía. El caramelo energético Golders es el complemento ideal para tus horas de estudias. Mejora tu concentración y rapidez mental mientras disfrutas de su delicioso sabor.
  4. Descansa: tu cuerpo y tu cerebro necesitan descansar bien para poder funcionar. Tómate pequeños descansos a lo largo de tu periodo de estudio y procura dormir siempre 8 horas.
  5. Haz ejercicio: ya sabes, mens sana in corpore sano. Se ha demostrado que la actividad física mejora la capacidad cognitiva de las personas.

Finalmente, organiza todas las asignaturas y mantén siempre una actitud positiva. Si te rindes antes de tiempo tu mente pensará que no puedes hacerlo enviándote señales para que dejes de estudiar. No dejes todo para el último día y ¡ánimo! Gracias a estos consejos mejorarás, sin duda, tus resultados.

Recent Posts

Leave a Comment

0
Estudiar mejor trucos y consejos Golders