7 trucos para estudiar mejor y retener lo aprendido

 In Clases, estudios y proyectos

¿Te pasas horas estudiando y sientes qué no te cunden cómo debieran? ¿Te esfuerzas al máximo, pero tu tiempo de estudio no resulta útil? No te preocupes. Tenemos la solución para que consigas estudiar mejor sin necesidad de tanto esfuerzo. Confía en ti mismo y presta atención a los siguientes trucos que te proponemos.

La vida es un constante aprendizaje

Las personas pasamos gran parte de nuestra vida estudiando. La otra parte transcurre mientras aprendemos cosas nuevas. En definitiva, nuestra existencia es un constante aprendizaje. Si eres de los que tienen que preparar exámenes u oposiciones, estás de enhorabuena. Tenemos soluciones científicamente probadas para estudiar mejor.

Estudiar por obligación es una actividad de lo más tediosa. Pero, además, si percibes que la inversión de tu tiempo no está dando resultados la frustración es entonces mayor. Por otro lado, hay que añadir que no todos tenemos la misma capacidad para asimilar información nueva. Unas personas en tan solo una hora retienen varios temas, mientras que otras no han pasado de la primera página. ¿Qué puedes hacer para no olvidar lo aprendido?

Qué es la curva del olvido

En sus diferentes estudios sobre la memoria, el filósofo y psicólogo alemán, Hermann Ebbinghaus, estableció lo que se conoce como la curva del olvido. Es decir, el proceso según el cual perdemos la información retenida con el tiempo. Según dicha curva nuestra cantidad de material aprendido:

  • Puede llegar a ser retenido un 100% el primer día de estudio.
  • El segundo día si no repasamos la materia este porcentaje podría verse reducido hasta en un 50%.
  • Tras varios días sin volver a lo aprendido la información retenida podría llegar a cero.

En resumen, el constante repaso de la información nos ayuda a recuperar la materia aprendida de manera que el cerebro puede recordarla con mayor facilidad.

Tips para estudiar mejor

Si tu objetivo es sacar provecho a tus horas de estudio esto te interesa:

  1. Planifica un horario para estudiar. Busca un lugar tranquilo libre de distracciones y cumple con tu rutina de estudio.
  2. Haz esquemas, dibujos e incluso crea historias. Las personas tenemos diferentes tipos de memoria. Unos fotográfica, otros episódica, otros sensorial… Descubre la tuya y poténciala.
  3. Nunca dejes toda la materia para estudiar en un solo día. Es mejor estudiar poco a poco todos los días que dejarlo todo para el final. Es tiempo perdido.
  4. Mejora tu concentración y niveles de energía gracias al caramelo Golders. Su composición ha sido diseñada para estimular la memoria y mejorar tu rendimiento.
  5. Utiliza la vinculación para aprender mejor. Relaciona todo aquello que estudias con experiencias personales, con hobbies, con tus películas o libros favoritos, etc. Dotando de sentido a lo que aprendes potencias la memoria.
  6. Usa diferentes formatos para estudiar. Es decir, no te bases solo en los apuntes o libros de texto. Hoy día, puedes ver vídeos, escuchar podcasts, usar infografías, etc.
  7. Da clases a otros. O lo que es lo mismo queda con algún amigo y explícale lo que has estudiado. Si lo prefieres puedes usar un público ficticio usando muñecos o figuras. El sentido del humor agudiza el aprendizaje.

Ahora ya sabes todo lo necesario para sacar el máximo partido de ti mismo y estudiar mejor, así que no pierdas el tiempo, y ves por faena. Seguro que consigues una nota genial, ¡mucha suerte!

Recent Posts

Leave a Comment

0
cómo concentrase para estudiar