Consejos para hacer la vuelta al trabajo mucho más fácil

 In Oficinas

El regreso a la rutina siempre es algo tedioso. Las vacaciones se han terminado y es hora de volver a tus obligaciones laborales. Esto supone para muchas personas todo un reto mental y físico. Para que tu vuelta al trabajo no sea una completa pesadilla hemos elaborado un conjunto de recomendaciones. ¡Toma nota!

Qué es el síndrome postvacacional

Gran parte de la población asegura sentirse deprimida cuando se acerca la vuelta al trabajo. Se trata de un proceso de adaptación adecuado de nuestra mente y cuerpo para minimizar los síntomas. Esta sensación de pereza, desmotivación, nerviosismo, irritabilidad y tristeza es temporal. Por lo que debería desaparecer al cabo de unos 15 días.

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés asegura que más de la mitad de los trabajadores afirman que han tenido alguno de estos síntomas en alguna ocasión. El síndrome postvacacional afecta a las personas de la siguiente manera:

  • Dolores de cabeza.
  • Falta de concentración.
  • Bajos niveles de energía y fatiga.
  • Sudores.
  • Dolor de estómago.
  • Debilidad muscular, etc.

Cómo sobrellevar la vuelta al trabajo

Para evitar la depresión postvacacional o reducir sus síntomas es imprescindible un plan. En él deberás tener en cuenta:

  1. Organizarse: revisa tu agenda y ponte al día de todos los emails por leer. Organiza tus citas con tiempo para que la vuelta al trabajo no sea un caos.
  2. Practicar la motivación: unos días antes de empezar a trabajar realiza ejercicios de relajación. Activa tu motivación dando gracias por el trabajo que tienes y por todas las cosas que consigues por medio de él. Mírate al espejo y repítete a ti mismo que eres el mejor.
  3. Activar tu energía: toma un buen desayuno y aliméntate de manera equilibrada. En el trabajo toma un caramelo Golders para renovar tu energía y mejorar tus niveles de concentración. Su agradable sabor hará el resto.
  4. Sonreír: no hay nada como saber engañar al cerebro. Sonríe nada más despertarte, a la gente en la calle, a los compañeros de trabajo, etc. Esto hará que tu mente instale el optimismo en todo tu cuerpo.
  5. Dormir correctamente: la falta de sueño es uno de los motivos importantes de la fatiga crónica, la irritabilidad, el nerviosismo y la angustia. Acuéstate siempre a la misma hora y en un ambiente tranquilo para que tu organismo se prepare para afrontar un nuevo día.
  6. Aprender a delegar: especialmente, los primeros días no debes tratar de abarcarlo todo. Fíjate objetivos a corto plazo que puedas ir cumpliendo con tiempo. Si te ves desbordado apóyate en tus compañeros para que te ayuden a recuperar tu ritmo habitual de trabajo. Ya sabes “hoy por ti y mañana por mí”.
  7. Tener tiempo para el ocio: la vuelta al trabajo no implica que no tengas espacio para momentos de ocio. A no ser que trabajes 18 horas al día, todos tenemos un hueco para hacer aquello que nos gusta. Date pequeños caprichos y no te olvides de ti mismo.

Con estos consejos lograrás reducir los síntomas del síndrome postvacacional haciendo de tu regreso al trabajo una etapa gratificante. Y recuerda, puedes obtener una muestra gratis de Caramelos Golders, y verás como tu rendimiento y energía irá en aumento. ¿A qué esperas?

Recent Posts

Leave a Comment

0
Cómo mejorar la eficiencia y eficacia en el trabajo¿Cuál es la postura corporal correcta en el trabajo?